Los equipos del FabLab Tormes+ serán utilizados solamente por personas autorizadas. Es por ello que el acceso al espacio de FabLab está restringido a personas con certificado de capacitación de la máquina y/o a las personas acompañadas por un usuario autorizado, debiendo tener en el Centro un registro actualizado de las personas autorizadas para cada equipo.

Para la obtención del certificado de capacitación de las correspondientes máquinas el FabLab programará mensualmente un curso para acreditar a los usuarios que así lo soliciten. (ANEXO III).

Así mismo y con el fin de desarrollar una comunidad cada vez más vinculadas, unidad y participativa, se crea la figura del socio del FabLab Tormes+ que con el abono de una cuota de  8€ al mes o 60€  al año revisables, podrán disfrutar de ventajas económicas en el uso de los espacios, de las máquinas y en la compra de materiales y consumibles, también tendrán preferencia en las reservas y en la incorporación a los cursos y talleres que se programen.

A). ACCESO AL FABLAB

  1. El acceso está sujeto a autorización del responsable del FabLab.  Se requiere la aceptación de estas normas. Las normas de uso estarán disponibles en la Web y en el taller.
  2. Para acceder al FabLab se deberá rellenar el formulario de reservas (Anexo I) disponible en el Centro o desde la página web https://tormesplus.com. El responsable le responderá indicando la disponibilidad del espacio en los siguientes días.
  3. Debe poseer formación técnica que acredite la capacitación de uso de los equipos. En caso no de no disponer del certificado dicha formación podrá ser solicitada al mismo tiempo que el espacio o uso de máquinas. Anexo III.
  4. Los menores de edad que accedan a la realización de cursos, talleres o cualquier otra acción formativa que se programe deberán acreditar el permiso de los padres o tutores legales de los mismo mediante autorización (Anexo IV)

B). RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS

Los usuarios; tanto los que acceden de forma “libre” como los que realicen cursos de formación deberán firmar el contrato de uso de las instalaciones (Anexo II) en el que se establece las condiciones de:

  • Seguridad: saber trabajar sin hacer daño a las personas ni a las máquinas.
  • Limpieza: dejar el laboratorio más limpio que antes de usarlo.
  • Operaciones: contribuir al mantenimiento, a la reparación, y al seguimiento de las herramientas, de las necesidades y de los incidentes.
  • Confidencialidad: los diseños y los procesos desarrollados en los Fab labs deben quedar accesibles al uso individual, aunque la propiedad intelectual pueda ser protegida según elección del usuario.
  • Negocio: Las actividades comerciales pueden incubarse en los Fab labs, pero no pueden entrar en conflicto con el acceso abierto; deberían crecer más allá del laboratorio en lugar de dentro; se espera que esos negocios beneficien a los inventores, laboratorios y redes que han contribuido a su éxito.

 

I. RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS CON LAS INSTALACIONES. Los usuarios deberán:

I.1. Familiarizase con la ubicación de las salidas y vías de evacuación, los medios de extinción y los elementos de actuación en primeros auxilios del laboratorio.

I.2. Informarse de las consignas de actuación en caso de emergencia.

I.3. Trabajar en todo momento bajo la supervisión del personal técnico del FabLab y seguir sus indicaciones.

I.4 Fijarse y respetar la señalización de seguridad del puesto de trabajo y las instrucciones de funcionamiento y mantenimiento de las máquinas. Estas informan sobre la existencia de los riesgos, obligaciones, prohibiciones y emergencias particulares de cada máquina o puesto de trabajo.

I.5. Mantener las señalizaciones de seguridad siempre visibles y en buen estado. Evitar obstaculizar su visión.

I.6. Preguntar, en caso de desconocimiento, el significado de una señalización de seguridad antes de actuar.

I.7. Mantener limpio y libre de objetos el sitio de trabajo. No dejar objetos personales en las superficies de trabajo.

I.8. Al terminar el trabajo en cualquiera de las áreas deberá ser limpiado correctamente, depositando la basura y desperdicios en el lugar correspondiente.

I.9. El uso de resinas o adhesivos deberá hacerse cubriendo perfectamente la mesa sobre la que se trabaja con cartulina o papel periódico.

I.10. Está prohibido cualquier proceso de aplicación de pinturas y barnices que produzcan vapores o degeneren el ambiente respirable dentro del FabLab, salvo autorización exclusiva del personal técnico del laboratorio.

I.11. Está totalmente prohibido el acceso a los armarios de almacenamiento de material a todos aquellos ajenos al personal técnico del FabLab.

I.12. Evitar que los objetos o materiales obstruyan alguna de las puertas, áreas de circulación, extintores o áreas de trabajo dentro del taller.

I.13. Cada usuario será responsable de su material, objetos personales y herramienta solicitada. En caso de pérdida o robo, el FabLab no se hará responsable.

 

II RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS CON LAS MAQUINARIA Y EQUIPO

II1. Para hacer uso de las máquinas de fabricación digital es indispensable haber recibido formación sobre su uso y seguir las indicaciones del personal del Fab Lab.

II.2. El usuario será responsable de la maquinaria o equipo que esté utilizando. Si llegara a detectar algún fallo, es su obligación dar aviso inmediatamente al personal técnico.

II.3. Se prohíbe mover las máquinas, equipos o inutilizar las mesas y áreas de trabajo con cualquier clase de objetos.

II.4. Para trabajar en cualquier área se deberán tomar las siguientes medidas:

a) Infórmate sobre cuáles son los Equipos de Protección Individual (EPIs) a utilizar en el laboratorio, antes de realizar una actividad. El usuario deberá portar sus propios equipos ya que como su nombre indica son de protección individual y no deben ser compartidos.

b) Utiliza solo EPIs con marcado “CE «.

c) Revise el estado de los EPIs antes de su uso. No los utilices en caso de que tengan algún defecto, anomalía o daño.

d) Mantén los EPIs en buen estado de conservación.

e) Asegúrate de que tus zapatos sean cerrados. El acceso al Fab Lab con sandalias no está permitido.

f) Sujétate perfectamente el pelo.

g) Quítate todo tipo de accesorios como: pulseras, anillos, collares, aretes largos, bufandas, audífonos y cualquier objeto que pueda causar algún riesgo.

III RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS CON LAS HERRAMIENTAS

III.1. Las herramientas están disponibles para su uso. Será obligación de cada usuario revisar que la herramienta se encuentre en buen estado, completa y funcionando adecuadamente. Si es utilizada estando rota o en mal estado y no se ha comunicado la incidencia al personal técnico del Fab Lab este entenderá que eres el responsable de su mal estado.

III.2. Cada usuario será responsable de toda la herramienta que haya utilizado. En caso de rotura o pérdida de esta, deberá reponerla con la mayor brevedad posible.

III.3. Al finalizar el trabajo, se deberá limpiar toda la herramienta que se haya utilizado y comprobar que se encuentra en buen estado.

III.4. La herramienta se deberá guardar en el mismo sitio en el que se encontraba una vez utilizada.

III5. En el caso de que un usuario reporte o entregue una herramienta descompuesta, encargado del FabLab  hará una evaluación y determinará si la causa de la descompostura fue un mal manejo de la herramienta. De ser así, será responsabilidad del usuario asumirá el coste de la reparación.

III.6. La herramienta que se reponga por pérdida deberá ser: nueva, de la misma marca, modelo, medida y especificación que la que se haya solicitado originalmente.

III.7. No se sacará o utilizará ninguna herramienta fuera del taller. No se autorizan  préstamos personales de herramientas.

IV RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS CON LOS MATERIALES

IV.1 El FabLab podrá proporcionar material de trabajo para las distintas máquinas bajo la modalidad de compra.

IV.2. El Fab Lab dispondrá de una estantería o espacio asignado para que los proyectos en curso puedan ser guardados durante un breve espacio de tiempo, siempre que se trabaje durante varios días en dichos proyectos. Si un trabajo excede el tiempo razonable de almacenamiento, el responsable del Centro avisará a su propietario para que proceda a su retirada, y en caso de no obtener respuesta, el proyecto será desechado.

IV.3. Al finalizar el año en curso (31 de diciembre) todos los materiales o trabajos que no pertenezcan al FabLab serán desechados.

V MANEJO Y DESECHO DE MATERIALES

V.1. Se consideran materiales peligrosos todos aquellos químicos, o sus soluciones que presenten alguna de las siguientes características:

    • Punto de ignición menor a los 94 grados centígrados, o aquellos etiquetados como inflamables o combustibles, debido a su facilidad de ignición.
    • pH menor a 5.5 o mayor a 9.5 (corrosivos).
    • Aquellos etiquetados como corrosivos, cáusticos ó alcalinos.
    • Capacidad de reaccionar a temperatura ambiente, clasificados como explosivos, oxidantes, reductores, que reaccionan con agua y aquellos que producen vapores o gases tóxicos.
    • Adelgazadores de pintura (thinners), aguarrás, pinturas líquidas y en aerosol, petróleo, gasolina, resinas plásticas…

VI DISPOSICIONES GENERALES

VI.1. Está estrictamente prohibido fumar dentro de las instalaciones del taller.

VI.2. Está estrictamente prohibido introducir e ingerir alimentos y bebidas dentro del taller.

VI.3. No se permite el uso de aparatos de audio (incluyendo los de uso personal).

VI.4. Es necesario respetar el uso de contenedores.

¡SI ALGUNA ACTIVIDAD TE PARECE PELIGROSA ES PORQUE SEGURAMENTE LO ES!

 

C) GESTION DE RESERVAS, COBRO Y MATERIALES DEL FAB_LAB

I GESTIÓN DE RESERVAS:

Debido a las dimensiones del FabLab en relación con la potencial demanda de usuarios, hay que advertir que el funcionamiento eficiente y plural del Laboratorio de Fabricación Digital depende directamente de una óptima gestión y organización de los tiempos de uso: las reservas. El objetivo principal es dotar al FabLab de una organización general que permita dinamizar la relación oferta-demanda, evitar colapsos en fechas claves, dar oportunidad y garantizar el buen uso a todos los usuarios. El FabLab permite la reserva de maquinaria y de puestos de trabajos necesarios para la preparación y post-producción de sus trabajos vinculados con fabricación digital. (ANEXO I)

¿Qué entendemos por una reserva? Las reservas se consideran espacios de tiempo adquiridos por el usuario que da derecho al uso exclusivo de una determinada máquina y puesto de trabajo, independientemente del/los trabajo/s que realice durante dicho tiempo. Es responsabilidad del usuario el respetar las horas de comienzo y finalización de su reserva, obligando al usuario a organizar su trabajo de manera precisa dentro de esa franja horaria. Si el usuario no se presenta pasados 15min., desde el inicio de reserva, las máquinas y puesto de trabajo podrán pasar a disposición del siguiente solicitante.

¿Quién puede realizar una reserva? Las reservas podrán ser tanto individuales como grupales, obligando a todos los usuarios a la aceptación de las normas mediante firma de contrato. No obstante, cada usuario podrá reservar únicamente bajo su nombre, cualquier intento de reservar con otro nombre podrá ser motivo de anulación de dicha reserva. Para usos grupales se apuntarán los nombres de todos aquellos que estén interesados en el uso del FabLab.

¿Cómo se deber realizar una reserva? Debido a las diferencias de tiempo en la elaboración de los productos, es aconsejable gestionar las reservas de manera particular para cada máquina. De esta forma se consigue optimizar los tiempos de fabricación y además se le permite al usuario completar su trabajo de manera satisfactoria. De este modo, se establece una franja horaria más reducida para la cortadora láser y una más dilatada para la impresora 3d. (por ejemplo, Láser: 30min, Fresadora: 60min., Impresora 3D: 120min.). De ahí que sea necesario que el usuario en el momento de la solicitud defina el tipo de trabajo a realizar como las máquinas a utilizar y así determinar con exactitud las franjas horarias que se reservan. (Ver Anexo V)

¿Cuándo se puede realizar una reserva? Para que todos los usuarios se organicen con tiempo y   tengan acceso y posibilidad de reservar un espacio de trabajo y la máquina correspondiente se establece un calendario de reservas con carácter mensual. De esta manera, y pasado dicho periodo, el contador de reservas pasa a cero, ofreciendo nuevas oportunidades de uso para todos los públicos. Dicha actualización se realizará mediante la publicación mensual (en el tablón de anuncios) y en la página web del nuevo calendario de reservas, pudiendo el usuario reservar in-situ desde el propio FabLab o a través de la página web o correo electrónico.

¿Cuánto tiempo se puede reservar? Para impedir reservas masivas y posibles atascos en fechas críticas y con el fin de dar oportunidad a todos los usuarios/as es conveniente limitar el tiempo máximo de reserva. Se establece un máximo de horas de reserva por día, quincena o mes:

Reservas Individuales: Reservas por usuario/a máx. 2hrs. /día –con simultaneidad de maquinaria permitida – y 5hrs. /semanales

Reservas Grupales: Reservas grupales (tendrán que gestionarse de manera particular).

 

II GESTIÓN DE COBROS:

El Fab Lab establecerá una gestión de cobro por el uso de los espacios, maquinarias, herramientas, así como los consumibles necesarios diferenciando el doble empleo que se ofrece en este espacio:

    • Cursos, talleres, jornadas y acciones formativas programadas para grupos, (jóvenes, niños, adultos, profesionales, empresarios, artesanos, profesores).
    • Espacio Abierto o de libre acceso.

En el primero de los casos, la realización de los cursos y todos los materiales que conlleve su desarrollo serán gratuitos para las personas participantes en los mismos.

En el caso de utilización como servicio de uso libre, el Fab-Lab cobra tanto por el uso de máquinas como por la adquisición de materiales de su propio almacén. La gestión del cobro se realizará mediante terminal TPV situada dentro del Fab Lab. El pago se podrá realizar mediante transferencia bancaria de la Sociedad Municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, S.A.U. y mediante tarjeta de crédito sin comisión (Visa, 4B, Maestro, Master Card, 6000), según las indicaciones proporcionadas en el momento de la utilización del material. En ningún caso se aceptará dinero en metálico ni otra forma de pago que las indicadas. El uso de las máquinas requiere el pago de un precio simbólico por parte del usuario, el cual se ha estimado por debajo de los mínimos costes de mantenimiento de dichas máquinas. Además, el usuario podrá comprar material de corte y fabricación dentro del Fab Lab, el cual dispone de un listado de materiales ya testados, facilitando al usuario la tarea de búsqueda y transporte de materiales idóneos para su trabajo. (ver listado de materiales)

Cobro de uso de máquinas:

El cobro por uso de maquinaria se realiza según lo descrito anteriormente y de acuerdo con las siguientes tarifas que estarán disponibles en el FabLab y serán publicadas en la página web del Centro Tormes+ y del Ayuntamiento de Salamanca en la sección temática Empresas y emprendedores

El pago por el uso de estos espacios se realizará del siguiente modo: (Anexo V, Anexo VI y Anexo VII) de las presentes normas de uso

1.- Abonar el 25% en el momento de la reserva y el resto una vez finalizado el tiempo de uso del espacio utilizado.

2.- A la finalización de los trabajos realizados, se abonará el importe correspondiente al MATERIAL suministrado, según solicitud de compra (Anexo VIII).